jueves, 11 de septiembre de 2014

RAE ( Resumen Analítico Especializado)




RAE ( Resumen Analítico Especializado)



Número del RAE

1
Tema
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Título del articulo
 ¿Qué es lo contemporáneo?
Autores

Karl Heinrich Marx, José Ortega y Gasset, Jean Paul Sartre,  Thomas Samuel Kuhn, Jurgen Habermas, Søren Aabye Kierkegaard, Agamben Giorgio, Otfried Höffe.
Fuente Bibliográfica

Agamben, Giorgio. ¿Qué es lo contemporáneo? Ir al texto completo en su versión digital en: http://www.ddooss.org/articulos/textos/Giorgio_Agamben.htm

 Otfried Höffe. (2003) Breve historia ilustrada de la filosofía. El mundo de las ideas a través de 180 imágenes. Versión digital: http://www.ddooss.org/libros/OTFRIED_HoFFE.pdf.

Año
2003

Resumen
 El lugar del sujeto en la contemporaneidad es cuestionado desde las distintas ópticas o corrientes filosóficas; las cuales despojan al sujeto cognoscente de su lugar privilegiado y alcanzado en la modernidad, para pasar a ser en términos heideggerianos un "Ser arrojado en el mundo" y cuestionado desde los postulados que de un modo u otro despersonalizan a dicho sujeto y a su identidad.

Palabras claves

Razón, modernidad, hombre, evolución,  cultura, sociedad, transformación, conocimiento, corriente, tiempo, siglo, posmodernidad, existencialismo, conciencia, sujeto, conocimiento.



   Contenidos

Filosofía analítica, Positivismo, Existencialismo, Filosofía de la ciencia, Marxismo, Hermenéutica e Historicismo.

Problema de investigación

¿Cuál es el papel o el lugar del sujeto en medio de las distintas corrientes filosóficas que surgieron en la contemporaneidad?
Pregunta de investigación

¿Cuáles son los postulados de la filosofía contemporánea en relación al hombre? ¿Qué es la filosofía contemporánea?

Objetivo general
 -Indagar sobre el lugar del sujeto frente a las distintas concepciones filosóficas que surgieron en la contemporaneidad; las cuales abrieron el debate de la posmodernidad, donde el sujeto fue despojado de su lugar preferente, fue despersonalizado y fue puesta en tela de juicio su capacidad de conocer.


Objetivos específicos
-Conocer los principales postulados filosóficos de las corrientes que dieron inicio a la filosofía contemporánea.

-Analizar los planteamientos filosóficos acerca del hombre; basados en los planteamientos filosóficos surgidos en la contemporaneidad.


Población
Maestros y estudiantes a nivel básico y media académica; relacionados con el estudio de la filosofía y las ciencias humanas.


Metodología
La metodología usada para la finalidad del trabajo será la deductiva; por medio de la cual se inferirán los rasgos más importantes en los postulados filosóficos de autores contemporáneos, el lugar o la concepción que estos tienen del sujeto cognoscente.

Principales referentes teóricos y conceptuales
Los principales referentes teóricos y conceptuales se toman de la lectura de los siguientes artículos hallados en páginas web y Bases de Datos.

Bases de Datos:


Hoevel, C. (2006). Crisis del sujeto y filosofía política contemporánea. (Spanish). Colección, (17), 165-180. Recuperado el 08 de 09 de 2014, de Base de Datos: Academic Search Complete. EBSCOhost.
Medrano, R. (2008). Sujeto y tradición en la filosofía contemporánea. (Spanish). Piezas4(6), 125-136. Recuperado el 08 de 09 de 2014, de Base de Datos: Academic Search Complete. EBSCOhost.
Moulines, C. (2013). Cómo narrar el desarrollo de la filosofía de la ciencia en el siglo xx. Respuesta a Alejandro Cassini. (Spanish). Crítica, 45 (134), 99-107. Recuperado el 08 de 09 de 2014, de Base de Datos: Humanities International Complete. EBSCOhost.
Zanotti, G. J. (2011). Filosofía de la ciencia y realismo: los límites del método. (Spanish). CIVILIZAR: Ciencias Sociales Y Humanas11(21), 99-118. Recuperado el 08 de 09 de 2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.

González, C. (2012). Hermenéutica y retórica en Gadamer: el círculo de la comprensión y la persuasión. (Spanish). Revista De Estudios Sociales, (44), 126-136. Academic Search Complete. Recuperado el 08 de 09 de 2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.
Lizárraga, F. A. (2013). Marxismo, autopropiedad y abundancia. (Spanish). Crítica, 45(134), 43-68. Recuperado el 09 de 09 de 2014, de Base de Datos: Humanities International Complete. EBSCOhost.
Díaz, L. (2013). El significado de las rocas: El debate de Kuhn y Taylor sobre la base hermenéutica de la ciencia. (Spanish). Contrastes: Revista Internacional De Filosofía18285-302. Recuperado el 09 de 09 de 2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.
Muñoz, M. (2013). Experiencia e historicidad en la hermenéutica de Hans- Georg Gadamer. (Spanish). Ideas Y Valores, 62(152), 183-197. Recuperado el 09 de 09 de 2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.
Páginas web:
Agamben, Giorgio. ¿Qué es lo contemporáneo? Ir al texto completo en su versión digital en: http://www.ddooss.org/articulos/textos/Giorgio_Agamben.htm
Otfried Höffe. (2003) Breve historia ilustrada de la filosofía. El mundo de las ideas a través de 180 imágenes. Versión digital: http://www.ddooss.org/libros/OTFRIED_HoFFE.pdf.
Recurso multimedia: Filosofía contemporánea. Versión digital recuperada en: http://www.slideshare.net/jacgmur/filosofia-contempornea#btnNext

Díaz, Elena. (2005) Historia de la filosofía: el existencialismo y sus temas fundamentales. España: Cibernous. Versión digital disponible en la biblioteca de la UNAD en URL: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?docID=10084104&p00=sartre
Gruner, Eduardo. (2006) La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Versión digital en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacionvirtual/20100720065009/5Gruner.pdf
Pastor, W.F. (2010) Filosofía contemporánea. USA: Firmas Press. Versión digital disponible en la biblioteca de la UNAD: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?docID=10360767&p00=gabriel%20marcel


Resultados

Los resultados del análisis, interpretación y comprensión del problema planteado en la actividad del momento 1 del curso, como del estudio de los presentes artículos; se darán en el resultado final consolidado en la última actividad propuesta al cierre del curso con el modelo de Aprendizaje basado en Proyectos de la UNAD. Todo lo anterior como resultado de la continuidad de las distintas actividades propuestas para tal fin.


Conclusiones

 Las conclusiones del presente trabajo se irán presentando a medida que se vaya avanzando en cada uno de los momentos propuestos dentro del curso; y en la construcción de las partes que componen el ensayo referente a la Filosofía Contemporánea y Actual.
Comentarios
La concepción que se tiene en la contemporaneidad del hombre; fluctúa gracias a las diversas corrientes filosóficas que han tenido lugar después de comenzar el debate contemporáneo de las posontologías que tratan de explicar la realidad desde incios del siglo XIX.

Elaborado por
Henry Mejía, Jaime Alonso Hinestroza, Elkin Daniel Arteaga.

Revisado por


John Fredy Vélez Díaz

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