RAE ( Resumen Analítico Especializado)
Número del
RAE
|
1
|
Tema
|
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
|
Título del
articulo
|
¿Qué es lo
contemporáneo?
|
Autores
|
Karl Heinrich Marx, José
Ortega y Gasset, Jean Paul Sartre,
Thomas Samuel Kuhn, Jurgen Habermas,
Søren Aabye Kierkegaard, Agamben Giorgio, Otfried
Höffe.
|
Fuente
Bibliográfica
|
Agamben,
Giorgio. ¿Qué es lo contemporáneo? Ir al texto completo en su
versión digital en: http://www.ddooss.org/articulos/textos/Giorgio_Agamben.htm
Otfried Höffe. (2003) Breve
historia ilustrada de la filosofía. El mundo de las ideas a través de 180
imágenes. Versión digital: http://www.ddooss.org/libros/OTFRIED_HoFFE.pdf.
|
Año
|
2003
|
Resumen
|
El lugar del sujeto en la contemporaneidad es cuestionado desde las distintas ópticas o corrientes filosóficas; las cuales despojan al sujeto cognoscente de su lugar privilegiado y alcanzado en la modernidad, para pasar a ser en términos heideggerianos un "Ser arrojado en el mundo" y cuestionado desde los postulados que de un modo u otro despersonalizan a dicho sujeto y a su identidad.
|
Palabras
claves
|
Razón, modernidad, hombre, evolución, cultura, sociedad, transformación,
conocimiento, corriente, tiempo, siglo, posmodernidad, existencialismo,
conciencia, sujeto, conocimiento.
|
Contenidos
|
Filosofía analítica,
Positivismo, Existencialismo, Filosofía de la ciencia, Marxismo, Hermenéutica
e Historicismo.
|
Problema de investigación
|
¿Cuál
es el papel o el lugar del sujeto en medio de las distintas corrientes
filosóficas que surgieron en la contemporaneidad?
|
Pregunta de investigación
|
¿Cuáles son los postulados de la
filosofía contemporánea en relación al hombre? ¿Qué es la filosofía
contemporánea?
|
Objetivo general
|
-Indagar sobre el lugar del sujeto frente a
las distintas concepciones filosóficas que surgieron en la contemporaneidad;
las cuales abrieron el debate de la posmodernidad, donde el sujeto fue
despojado de su lugar preferente, fue despersonalizado y fue puesta en tela
de juicio su capacidad de conocer.
|
Objetivos
específicos
|
-Conocer los principales postulados filosóficos de las
corrientes que dieron inicio a la filosofía contemporánea.
-Analizar los planteamientos filosóficos acerca del
hombre; basados en los planteamientos filosóficos surgidos en la
contemporaneidad.
|
Población
|
Maestros y estudiantes a nivel básico y media
académica; relacionados con el estudio de la filosofía y las ciencias
humanas.
|
Metodología
|
La metodología usada para la finalidad del trabajo será
la deductiva; por medio de la cual se inferirán los rasgos más importantes en
los postulados filosóficos de autores contemporáneos, el lugar o la
concepción que estos tienen del sujeto cognoscente.
|
Principales referentes teóricos y conceptuales
|
Los principales referentes teóricos y conceptuales
se toman de la lectura de los siguientes artículos hallados en páginas web y
Bases de Datos.
Bases de Datos:
Hoevel, C. (2006). Crisis del sujeto y filosofía política
contemporánea. (Spanish). Colección, (17), 165-180. Recuperado el
08 de 09 de 2014, de Base de Datos: Academic Search Complete. EBSCOhost.
Medrano, R. (2008). Sujeto y tradición en la filosofía
contemporánea. (Spanish). Piezas, 4(6), 125-136. Recuperado el 08 de 09
de 2014, de Base de Datos: Academic Search Complete. EBSCOhost.
Moulines, C. (2013). Cómo narrar el desarrollo de la
filosofía de la ciencia en el siglo xx. Respuesta a Alejandro Cassini. (Spanish). Crítica,
45 (134), 99-107. Recuperado el 08 de 09 de 2014, de Base de Datos: Humanities International
Complete. EBSCOhost.
Zanotti, G. J. (2011). Filosofía de la ciencia y
realismo: los límites del método. (Spanish). CIVILIZAR: Ciencias
Sociales Y Humanas, 11(21), 99-118. Recuperado el 08 de 09 de
2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.
González, C. (2012). Hermenéutica y retórica en Gadamer:
el círculo de la comprensión y la persuasión. (Spanish). Revista De
Estudios Sociales, (44), 126-136. Academic Search Complete. Recuperado el 08 de 09
de 2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.
Lizárraga, F. A. (2013). Marxismo, autopropiedad y
abundancia. (Spanish). Crítica, 45(134), 43-68. Recuperado el 09 de 09 de
2014, de Base de Datos: Humanities International Complete. EBSCOhost.
Díaz, L. (2013). El significado de las rocas: El debate
de Kuhn y Taylor sobre la base hermenéutica de la ciencia. (Spanish). Contrastes:
Revista Internacional De Filosofía, 18285-302. Recuperado el
09 de 09 de 2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.
Muñoz, M. (2013). Experiencia e historicidad en la
hermenéutica de Hans- Georg Gadamer. (Spanish). Ideas Y Valores, 62(152),
183-197. Recuperado
el 09 de 09 de 2014, de Base de Datos: Fuente Académica Premier. EBSCOhost.
Páginas
web:
Agamben, Giorgio. ¿Qué es lo contemporáneo? Ir al texto
completo en su versión digital en: http://www.ddooss.org/articulos/textos/Giorgio_Agamben.htm
Otfried Höffe. (2003) Breve historia ilustrada de la
filosofía. El mundo de las ideas a través de 180 imágenes. Versión digital: http://www.ddooss.org/libros/OTFRIED_HoFFE.pdf.
Recurso multimedia: Filosofía contemporánea. Versión
digital recuperada en: http://www.slideshare.net/jacgmur/filosofia-contempornea#btnNext
Díaz, Elena. (2005) Historia de la filosofía: el
existencialismo y sus temas fundamentales. España: Cibernous. Versión digital
disponible en la biblioteca de la UNAD en URL: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?docID=10084104&p00=sartre
Gruner, Eduardo. (2006) La teoría marxista hoy. Problemas
y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales. Versión digital en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacionvirtual/20100720065009/5Gruner.pdf
Pastor, W.F. (2010) Filosofía contemporánea. USA: Firmas
Press. Versión digital disponible en la biblioteca de la UNAD: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?docID=10360767&p00=gabriel%20marcel
|
Resultados
|
Los resultados del
análisis, interpretación y comprensión del problema planteado en la actividad
del momento 1 del curso, como del estudio de los presentes artículos; se darán
en el resultado final consolidado en la última actividad propuesta al cierre
del curso con el modelo de Aprendizaje basado en Proyectos de la UNAD. Todo
lo anterior como resultado de la continuidad de las distintas actividades
propuestas para tal fin.
|
Conclusiones
|
Las conclusiones del presente trabajo se irán presentando a medida que se vaya avanzando en cada uno de los momentos propuestos dentro del curso; y en la construcción de las partes que componen el ensayo referente a la Filosofía Contemporánea y Actual.
|
Comentarios
|
La concepción que se tiene en la contemporaneidad del hombre; fluctúa gracias a las diversas corrientes filosóficas que han tenido lugar después de comenzar el debate contemporáneo de las posontologías que tratan de explicar la realidad desde incios del siglo XIX.
|
Elaborado
por
|
Henry Mejía, Jaime Alonso
Hinestroza, Elkin Daniel Arteaga.
|
Revisado
por
|
John Fredy Vélez Díaz
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario